sábado, 25 de mayo de 2013

Supervivencia

¡Hola a tod@s!

Para hoy un post sobre la supervivencia, o lo que es lo mismo, ¡como superar la época de exámenes y no morir en el intento! jajajaja ;)

Estamos en la recta final del curso lectivo, 
lo que se traduce en ¡Exámenes! 

Más que una exclamación de alegría, sería de angustia, porque así es como se sienten muchos estudiantes llegado este momento... Así que, ¿cómo aprobar los exámenes sin morir en el intento? Empezamos la puesta a punto para el gran momento.


Los universitarios se encuentran ya, o están a punto de entrar, en el fatídico periodo de exámenes: un momento del curso en el que algunos consiguen dominar los nervios y afrontar la situación con calma y serenidad, pero en el que también hay muchos otros a los que el estrés les acaba jugando malas pasadas... Y es que, aunque la ansiedad ante las pruebas es una reacción más que normal y justificada, en ocasiones, algunos estudiantes la sienten a niveles muy elevados, lo que puede interferir en su funcionamientos, no sólo durante el examen, sino durante todo el periodo de estudio.

Los motivos van desde una falta de preparación, hasta la presencia de pensamientos negativos o preocupaciones varias...


 - Reducir la ansiedad:

La ansiedad y la angustia suelen acompañar de forma constante a los estudiantes durante estos meses. Éstas se muestran de diferentes maneras: atracones de comida, o por el contrario, pérdida de las ganas de comer; ánimo irritable e irascible; dificultad de alcanzar el sueño o el descanso; etc.


¡Se trata de un desbordamiento emocional que tiene solución, tranquil@s!

Debemos intentar miminizar mentalmente las consecuencias del suspenso (no nos estamos jugando la vida) y además para este tipo de casos, son verdaderamente útiles las técnicas de relajación como la meditación (aunque pueda parecer una pérdida de tiempo, es la relajación la que facilita que se genere aprendizaje).


 - Sueño y memoria:

Los conceptos dormir y memoria están intrínsecamente relacionados, por eso, es fundamental que uno pueda descansar, o al menos, relajarse con la finalidad de disminuir su nivel de cansancio y conseguir aumentar así su atención y su memoria.


 - El efecto de la música:

Dependiendo del tipo de música que escuchemos, podemos alcanzar un estado de relajación en vigilia, reducir los niveles de ansiedad e incluso, podemos utilizar dicha música (o canción) para recordar los temas que se han estudiado mientras sonaba.


 - Técnicas de estudio:

Muchos de los estudiantes que muestran ansiedad o estrés, padecen estos síntomas porque el tiempo se les ha echado encima. Deberían haber empezado a estudiar mucho antes, y no lo han hecho...

Las técnicas de estudio no se llevan a cabo muchas veces, pero tener en cuenta que realmente si funcionan. Son la clave para alcanzar el éxito marcado al inicio de una carrera, y con una buena organización y un correcto orden, por supuesto, también con tiempo, podréis asimilar mejor todos los conocimientos.

¡No dejéis para mañana lo que podáis hacer hoy! 
Y poneros a estudiar ya, 
que luego vienen las prisas del último día, la ansiedad, 
la angustia y la culpabilidad por no haber empezado antes...


----------------------------------------------------------------

Un poquito de humor, va...  ;)




Pd. Desde LIFETIME, mando todo mi apoyo incondicional y muchos ánimos a tod@s es@s universitari@s que comienzan en breves, o que ya han comenzado, sus exámenes. ¡Mucha suerte!  :)

Me despido de vosotr@s, ya que yo ya empecé el pasado jueves los mios. Hasta la finalización del periodo de exámenes (primera semana de junio), pasaré por el blog tan solo de manera intermitente... Os dejaré algún que otro post, ¡que no vais a libraros de mi tan fácilmente! jijiji


ARRIVEDERCI!!

9 comentarios:

  1. Anónimo25.5.13

    Pero cuanta razón! Examenes = Muerte jejeje xD
    Saludos y suerte! TC

    ResponderEliminar
  2. Anónimo25.5.13

    jajajajajajajaja Me encanta el kit de reducción de estrés! Creo que me lo voy a descargar pero ya! Besis

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo ya lo tengo! jajaja ;)
      Un beso y gracias!

      Eliminar
  3. Anónimo25.5.13

    Guapa me he sentido muy identificada con lo de los atracones de comida... ¿No lo habrás escrito por mi no? jejeje ;) ¡Un besazo! Paula

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajajaja Pues si te soy sincera no lo había puesto por ti, pero ahora que lo dices... xD
      Gracias Paula! Un beso!

      Eliminar
  4. Ánimo con los exámenes!!! Con el paso del tiempo (de años) se recuerda con mucho cariño :) Te invito a participar en el sorteo de un vestido de Puraseda: www.autenticaladyblog.com
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por los ánimos Paloma!
      Seguro que si, con el tiempo recordaré estos momentos de estrés y locura, y me reiré... ;)
      Me encanta tu blog! No lo conocía... Y ya estoy apuntada al sorteo! jiji A ver si hay suerte*
      Un besazo!

      Eliminar
  5. Anónimo3.6.13

    Animo.... que estan " chupaos " jajajaa.....
    la mami

    ResponderEliminar